Nuestras tasaciones

Una tasación es una valoración de un objeto o inmueble. AUNA ARQUITECTOS, S.L. realiza tasaciones profesionales y objetivas de viviendas, locales u oficinas.

Nuestras tasaciones implican siempre al menos una visita al inmueble, puesto que no creemos en las tasaciones indirectas, ya que existen factores la situación, la orientación, la luminosidad, los servicios que rodean al inmueble, el resto de inmuebles cercarnos, entre otros, que pueden influir en la tasación.

Hacemos varios tipos de tasaciones:

Tasación Inmobiliaria que no impliquen garantía hipotecaria

La tasación de un inmueble es un informe o documento destinado a determinar el valor de los mismos en el mercado, en relación con la oferta y la demanda en determinado momento.

Nuestras tasaciones son realizadas por Arquitectos o Arquitectos Técnicos con una larga experiencia.

Es necesario para realizar la tasación la disposición de la documentación registral del inmueble objeto de tasación (copia de escrituras de propiedad del mismo o nota simple emitida por el registro) que se aportara en el informe de tasación.

Influye en la tasación:

  • La localización de la vivienda.
  • La Superficie.
  • Distribución y calidades constructivas.
  • Estado de conservación
  • Existencia de servidumbres
  • Estado de ocupación y su uso
  • Se confirma la adecuación del inmueble al planeamiento urbanístico vigente.

AUNA ARQUITECTO, S.L, en la mayoría de los casos, realiza las tasaciones usando el método de comparación, es decir, valora el bien objeto de la tasación mediante su comparación con otros bienes de similares características cuyo calor sea conocido.

La normativa exige como mínimo 6 “inmuebles testigo” que serán ponderados por coeficientes para asemejarlos al bien objeto de valoración, con lo que obtenemos un valor unitario del m2 de inmueble que multiplicado por los m2 del inmueble objeto de valoración supondrá el valor de mercado del mismo.

Tasación Pericial Contradictoria

Surge de la contradicción entre el valor que le da la Administración del bien objeto de la tasación y el valor por el que se ha comprado el inmueble y por el que se ha pagado el impuesto.

En la mayoría de los casos la Administración no hace las comprobaciones de los valores de forma rigurosa, por lo que la tasación se suele basar en la aplicación de unos coeficientes a la ponencia de valores catastrales.

Sirve como revisión al valor de base de un impuesto con el fin de modificar su cuantía. Es decir, busca justificar que el valor de mercado es menor que el valor que Hacienda ha calculado, por lo que también es menor el impuesto a pagar.

Requisitos para poder solicitar la Tasación Pericial Contradictoria:

A) Estar legitimados para solicitar la tasación según la Ley General Tributaria, bien como sujeto pasivo de impuestos bien como afectado por la decisión adoptada en un procedimiento.

B) Tiene que existir una valoración administrativa y una notificación de la misma. Esta notificación tiene que incluir el ofrecimiento expreso de la Tasación Pericial Contradictoria e indicar el plazo y órgano de presentación.

C) Presentar la solicitud de tasación pericial contradictoria dentro de los 15 días hábiles de la notificación de la administración.

Proceso Tasación Pericial Contradictoria:

  1. Valoración pericial de la administración, llevada a cabo por personal del servicio técnico correspondiente, con título adecuado a la naturaleza de los bienes y derechos a valorar, formulada en un plazo de 15 días hábiles.
  1. Valoración Pericial del interesado, el cual debe designar a un perito con título adecuado a la naturaleza del bien. Debe ser presentada en un plazo de 15 días hábiles.
  • Si la valoración pericial del interesado no excede sobre la de la administración mas de un 10% o una cuantía de 120.000€ se produce la aceptación automática del valor propuesto por el interesado.
  • Si la valoración pericial del interesado excedesobre la de la administración mas de un 10% o una cuantía de 120.000€ es la valoración del perito tercero la que decide sobre los bienes y derechos mediante Tasación Pericial Contradictoria. Y si la valoración del perito tercero supera el 20% al valor declarado inicialmente por el interesado éste deberá abonar los gastos de la Tasación Pericial Contradictoria, por el contrario, si la tasación es menor los honorarios, serán satisfechos por la administración.

Nuestro Blog