Licencias o Permisos

Las Licencias o Permisos son actos administrativos de carácter reglado por el cual al Administración competente da un permiso o autorización, siendo la finalidad de dicha autorización la adecuación a la solicitud de licencia a lo establecido en la normativa urbanística.

Las licencia que tramitamos en AUNA ARQUITECTOS, S.L. son las siguientes, dependiendo de su fin.

Licencias de obra

Es un permiso requerido, normalmente, por la Administración Local, para la realización de cualquier tipo de construcción. Su fin es comprobar la adecuación de la solicitud de licencia a lo establecido en la normativa urbanística.

Podemos definir los actos sujetos a licencia según el art. 1 del Reglamento de Disciplina Urbanística, aunque, actualmente, todas las Comunidades Autónomas regulan en su normativa urbanística los actos sujetos a licencia urbanística.

  • Parcelaciones urbanísticas.
  • Movimientos de tierras.
  • Obras de Nueva Planta
  • Modificaciones de estructura o aspecto exterior de las edificaciones existentes
  • Obras que modifiquen la disposición interior de los edificios, independientemente de su uso.
  • Primera utilización de los edificios y las modificaciones de uso de los mismo.
  • Uso del vuelo sobre edificaciones e instalaciones en general.
  • Instalaciones subterráneas dedicadas a aparcamientos o cualquier otro uso.
  • Demolición de construcciones.
  • Colocación de Carteles de propaganda visibles desde la vía pública.
  • Corta de árboles enclavados en terrenos dentro del Plan de Ordenación Urbana.
  • Demás actos que se señalen en los Planes.

Tipos de Licencias Urbanísticas:

  1. A) Licencia de Obra Mayor, exigida en la mayoría de los casos.
  2. B) Licencia de Obra Menor, normalmente para aquellas obras de sencilla técnica y que no precisen elementos estructurales. Serán obras menores las que no afecten a la estructura o elementos sustentantes de un inmueble, como son las de cerramiento, vallado, recorrido de tejado, anuncios luminosos, etc., y que sea de sencillez técnica y escasa entidad contractiva y económica, como son las de simple reparación, cerramiento y que además no necesiten de proyecto técnico firmado por un profesional.

Licencia de primera ocupación

Una vez se hayan finalizado las obras de nueva construcción o rehabilitación de un edificio se solicita la Licencia de Primera Ocupación que tiene como finalidad comprobar que la obra se ajusta al proyecto básico y de ejecución.

La licencia de primera ocupación constituye uno de los principales trámites previos a la entrega final de una vivienda. Garantiza que ésta es perfectamente habitable y sus instalaciones son aptas para uso. La obra reúne las condiciones de solidez estructural y salubridad.

Licencia de actividad

Es la autorización inicial que concede la Administración (Ayuntamiento) para poder implantar una determinada actividad en base a un Proyecto Técnico presentado. Es Obligatoria para que un local, nave u oficina pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios.

Deberá renovarse cada vez que cambie de actividad desarrollada en el local, cuando haya modificaciones en el mismo o cuando cambie de propietarios del negocio.

La Licencia de Actividad puede conllevar obras o no para adaptar el local u oficina a la actividad que se pretende ejercer. Una vez concedida la Licencia de Actividad se procede a realizar las obras, si fueran necesarias.

Existen dos tipos de licencias de actividad:

  • Actividades Inocuas: No generan molestias significativas, impacto medioambiental, daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas.
  • Actividades Calificadas: Aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas y que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales.

El Proyecto de Actividad está compuesto de una Memoria, un Pliego de Condiciones, Presupuesto y Planos, y el Estudio de Seguridad y Salud.

Estos documentos indican las características exactas del establecimiento, las dimensiones, la distribución, las obras de acondicionamiento puntuales, las instalaciones, el coste de las obras, así como la descripción de la actividad a desarrollar junto a la justificación del cumplimiento de las normativas aplicables.

El expediente abierto al solicitar la Licencia de Actividad, concluye con la concesión de la Licencia de Apertura o Funcionamiento.

Licencia de apertura y funcionamiento

Es la licencia definitiva con la que el Ayuntamiento da permiso para poder abrir la actividad que se solicito ejercer en la Licencia de Actividad.

La Licencia de Funcionamiento tiene por objeto autorizar la puesta en uso de los edificios, locales o instalaciones, previa constatación de que han sido efectuados, de conformidad a las condiciones de la licencia de actividad e instalaciones y de que se encuentran debidamente terminado y aptos, según condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino especifico.

La solicitud de las Licencias implica un pago de tasas que depende de cada Ayuntamiento. Si a demás ha sido necesario el realizar obras de adaptación, habría que liquidar la Licencia de Obras (ICIO).

AUNA ARQUITECTOS S.L., elabora todos y cada unos de los proyectos necesarios para solicitar las Licencias requeridas por la Administración. Tramitamos la documentación ante los órganos oficiales competentes y realizamos un total seguimiento de el expediente de nuestros clientes hasta la consecución de las debidas Licencias. Garantizamos un trabajo bien hecho, cumpliendo en todo caso la normativa vigente.

Importante:

AUNA ARQUITECTOS, S.L. aconseja informarse sobre el tipo de procedimiento de una actividad, antes de decidirse por la compra o alquiler de un local o nave. Es imprescindible saber qué requisitos debemos cumplir a la hora de querer abrir o ejercer una actividad.

Nuestro Blog