Inspección Técnica de Edificios (ITE)

La  ITE tiene como finalidad comprobar el correcto mantenimiento de los edificios. Es un instrumento puesto en marcha por los Ayuntamientos para evitar las consecuencias de insalubridad, inseguridad o abandono que puede provocar en las edificaciones, ya sean viviendas, oficinas, naves, comercios, etc. la falta de una conservación adecuada de las mismas. Este instrumento obliga a los propietarios de un inmueble a someter al mismo a inspecciones periódicas, la primera a los veinte o treinta años de su construcción (según ordenanzas municipales), y las consecutivas cada diez años desde la última inspección. De esta forma se pretende que los edificios mantengan sus adecuadas características de seguridad, salubridad y ornato público.

Artículo 169. Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid

Real Decreto Ley 8/2011 de 1 de julio

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la ITE?

Es un instrumento puesto en marcha por los Ayuntamientos para evitar las consecuencias de insalubridad, inseguridad o abandono que puede provocar en las edificaciones, ya sean viviendas, oficinas, naves, comercios, etc. la falta de una conservación adecuada de las mismas. Este instrumento obliga a los propietarios de un inmueble a someter al mismo a inspecciones periódicas, la primera a los veinte o treinta años de su construcción (según ordenanzas municipales), y las consecutivas cada diez años desde la última inspección. De esta forma se pretende que los edificios mantengan sus adecuadas características de seguridad, salubridad y ornato público.

¿Qué Ordenanza la regula?

La Inspección periódica de edificios y construcciones está regulada en el artículo 169 de la Ley 9/2001, de 17 de Julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid y en la Disposición Adicional Única de la misma. En cada municipio la ITE está siempre regulada por las Ordenanzas Municipales. En el caso de la ciudad de Madrid, la Inspección Técnica de Edificios (ITE) está regulada por la Ordenanza sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, publicada en el BOCM nº 45, de 23 de febrero de 1999. En nuestra sección de municipios dispone de una completa relación de las ordenanzas reguladores de la ITE en otros municipios.

¿Es obligatorio hacer la Inspección?

Sí, tal y como establecen las citadas Ordenanzas, es a los propietarios de los edificios a los que corresponde la obligación de realizar la inspección.

¿Cuál es el alcance de la Inspección?

La Inspección tiene como objeto revisar cuatro elementos fundamentales de su edificio:

  • La Estructura y la Cimentación.
  • Las Fachadas, ya sean exteriores o interiores, y las Medianerías.
  • La Cubierta del edificio.
  • Las redes de Fontanería y Saneamiento.

Otro tipo de instalaciones, como puedan ser las eléctricas o de ventilación de garajes, quedan fuera de la Inspección. La inspección tiene, en principio, carácter visual, lo que, en caso de edificaciones con importantes procesos patológicos, es a todas luces insuficiente. En ese caso, sería necesario considerar la ITE como un punto de partida a partir del cual realizar inspecciones más exhaustivas.

¿Quién hace la Inspección?

La inspección la puede realizar cualquier profesional titulado legalmente competente para ello. En el caso de edificios de uso residencial, esta capacitación corresponde a Arquitectos y Arquitectos Técnicos. Estos técnicos pueden trabajar de modo independiente o encuadrados en empresas. Lo que sí debe tener usted claro es que estos técnicos nunca son funcionarios municipales, a excepción de que usted no realice la Inspección en los plazos fijados legalmente para ello, y el Ayuntamiento se vea obligado a realizar la Inspección de forma subsidiaria.

¿Cuáles son los criterios para determinar si un edificio está en condiciones de ITE favorable o desfavorable?

Estos criterios son siempre propios del técnico que realiza la Inspección, y pueden variar de un profesional a otro.

Como regla general, se debe considerar como síntomas patológicos causantes de ITE desfavorable aquellos que pongan en peligro la seguridad del propio inmueble y de sus habitantes (daños estructurales), la seguridad de los viandantes (desprendimientos de los elementos de fachada o de sus revestimientos), o la habitabilidad del edificio (filtraciones de agua por cubierta o fachadas al interior del edificio, rotura de tuberías o canalones, etc…). La suciedad en fachada solo será motivo de ITE desfavorable si está provocada por causas que pueden llegar a provocar daños como los anteriores.

¿Cuáles son los trámites ante el Ayuntamiento?

Una vez está realizada la Inspección, esta se debe visar en el Colegio Profesional correspondiente, para posteriormente presentarla en el Registro de la Junta Municipal correspondiente o en Gerencia de Urbanismo de cada municipio.

Usted no debe preocuparse por este aspecto, ya que la gestión de los trámites administrativos está incluida en nuestros honorarios.

¿Qué pasa si no hago la inspección?

Si usted no realiza la Inspección en los plazos legalmente fijados para ello, el Ayuntamiento le obligará a la realización de la misma, otorgándole un plazo de tres meses para hacerla. Si transcurrido ese plazo, la Inspección siguiera sin realizarse, el Ayuntamiento le podrá imponer hasta tres multas coercitivas para obligarle a su realización. Si persistiera en el incumplimiento, la Inspección la realizarán los Servicios Técnicos Municipales de manera subsidiaria, siempre con cargo a la Propiedad.

¿Qué pasa si la Inspección es FAVORABLE?

Si la Inspección es Favorable, se cierra directamente el expediente administrativo hasta los próximos diez años.

¿Qué pasa si la Inspección es DESFAVORABLE?

Si la Inspección es Desfavorable, deberá dar comienzo la rehabilitación de su edificio.

Si las características de las obras exigieran la realización de un proyecto técnico previo a las mismas, una dirección facultativa o un documento técnico de montaje de andamio, estamos a su disposición para redactarlo. Consulte a nuestros técnicos si tiene alguna duda.

Una vez realizadas las obras, se deberá realizar una segunda inspección para comprobar si las obras se han realizado correctamente. Si es así, se emitirá el correspondiente Certificado de Idoneidad Técnica y se presentará ante el Ayuntamiento, con lo que quedaría resuelto el expediente hasta los próximos diez años.

¿Cuánto cuesta la Inspección?

El precio de la inspección es libre, y lo fija cada empresa según sus propios criterios. Si la Inspección resultara Desfavorable, posteriormente a la realización de las obras, deberá realizar una segunda inspección para certificar que éstas se han realizado correctamente.

Pídanos presupuesto sin compromiso en nuestro formulario de contacto.

¿Hay subvenciones?

El Plan de Rehabilitación, regulado por el Decreto 88/2009, de 15 de octubre, persigue como principales objetivos la reducción de los niveles de CO2, disminuir el consumo de energía y potenciar la utilización de energías renovables.

Además, se simplifica el sistema de gestión de las ayudas, logrando una mayor sencillez y eficacia a los procedimientos de tramitación de las ayudas. Se considera a las Comunidades de Propietarios como posibles beneficiarios, y se introduce la figura del Gestor Personal de Rehabilitación como elemento de apoyo, asesoramiento e información al ciudadano.

Mediante la Orden 4036/2011, de 21 de noviembre, se establecen las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas.

¿Qué actuaciones son subvencionables?

  • Embellecimiento exterior de los edificios residenciales con el objeto de mejorar el aspecto de las ciudades.
  • Mejorar la funcionalidad en los elementos y zonas comunes de los edificios residenciales: adaptar los edificios a las exigencias de seguridad estructural, accesibilidad, instalación de ascensores, eliminación de barreras arquitectónicas y de salubridad.
  • Acondicionamiento de los elementos constructivos existentes y sustitución de instalaciones de edificios residenciales que permitan reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética.
  • Rehabilitación de edificios residenciales de tipología especial, corralas o edificaciones tradicionales, que presenten un alto grado de deterioro.
  • Recuperación de entornos urbanos mediante Áreas de Rehabilitación de Barrios o Centros Urbanos.

Nuestro Blog