Informe de Evaluación de Edificios (IEE)

El informe de Evaluación de Edificios es un documento en el que incluye, por una parte una Inspección Técnica de Edificios (ITE) y por otra una Certificación de Eficiencia Energética en la que se analiza la demanda del mismo, con el fin de establecer unos criterios, dentro de las diferentes posibilidades de mejoras para la rehabilitación del edificio.

Se trata de una herramienta para conocer las características de los edificios en cuanto a seguridad, accesibilidad, habitabilidad y, sobre todo, necesidades energéticas.

Se considera obligatoria tramitación el Informe de Evaluación de Edificios:

  • Cuando el edificio, de tipología residencial de vivienda colectiva, tenga más de 50 años de antigüedad. Pudiéndolo presentar hasta cinco años después de haber cumplido los 50 años.
  • Cuando los titulares del edificio quieran acogerse a ayudas públicas con el objeto de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética. Se presentará antes de formalizar la petición de ayuda.
  • Cuando el edificio esté obligado por normativa autonómica o municipal.

AUNA ARQUITECTOS S.L., tiene profesionales totalmente competentes para realizar estos Informes de Evaluación de Edificios.

Ministerio de Fomento
Informe Evaluacion Edificios

Informe Pericial

Se utilizan para identificar lesiones o defectos presentes o acaecidos en edificaciones y construcciones, mediante la elaboración del DICTAMEN PERICIAL, oral o por escrito.

El Informe Pericial tiene como objeto final el poder reclamar todos aquellos vicios de la construcción, bajo el amparo de un documento firmado por un profesional cualificado en el ámbito de la edificación.

Según la Ley, se puede emitir en un juicio o sumario como medio de prueba, después del examen de los hechos relacionados con la edificación y/o suelo que se sometan a apreciación, ejercitando los conocimientos y la práctica profesional necesarios para discernir sobre estos.

El procedimiento se podría resumir en los siguientes pasos:

  • Realización de reconocimiento con visita.
  • Examen de documentación relacionada con los hechos
  • Levantamiento de planos
  • Redacción del INFORME PERICIAL
  • Redacción del dictamen que expone la conclusión.
  • Se puede incluir una valoración de daños y/o la ratificación oral en juicio.

AUNA ARQUITECTOS, S.L. recomienda que al adquirir una vivienda o cualquier tipo de construcción, busquemos cualquier tipo de defecto que puedan afectar, en mayor o menor medida su habitabilidad o funcionalidad.

Si la construcción se encuentra de dentro de los 10 primeros años de vida, debemos hacer un listado con estos desperfectos verificando su garantía y comunicárselo al promotor, para que proceda a su reparación. De hacer caso omiso por parte del promotor o constructor, se deberá solicitar un informe pericial.

Informe de Valoración

Consiste en determinar el valor de un bien inmueble, en un momento determinado y con una finalidad concreta.

Se puede emitir informe de valoración de viviendas, locales, edificios, naves industriales, terrenos, solares, centros comerciales, entre otros, con la finalidad de asesorar a la hora de realizar una compraventa, como garantía hipotecaria, por separaciones matrimoniales, herencias, por razones judiciales o administrativas, para establecer derechos de usufructo, nuda propiedad, uso, superficie y habitación, así como expropiaciones y concesiones administrativas.

AUNA ARQUITECTOS, S.L., está capacitada para emitir INFORMES, ya sea de Evaluación de Edificios, como Periciales o de Valoración, puesto que contamos con profesionales competentes para ello.

Nuestro Blog