Cambios de uso

Los inmuebles pueden tener diferentes uso que pueden ser modificados a lo largo de su existencia.

Podríamos decir que un cambio de uso es el conjunto de actuaciones (inspecciones, proyectos, tramitaciones y permisos) que hay que realizar para cambiar el uso que tiene un inmueble hasta ese momento.

Lo más habitual es cambiar de local a vivienda, pero podemos cambiar el uso de vivienda a local, de oficina a vivienda, de vivienda a oficina, de industria a vivienda, de vivienda a industria, …

La realización de estos cambios de uso implica una serie de trámites, ajustándose siempre a una serie de normas jurídica, puesto que el uso o destino de un inmueble va a afectar a los vecinos del mismo, a su entorno, a su inicial atribución, como a su eventual modificación.

AUNA ARQUITECTOS, S.L. tiene experiencia en la tramitación de cambio de uso de local a vivienda, que es casi siempre lo más habitual.

Trámites

  1. El técnico redacta un informe de viabilidad de cambio de uso. Con este informe sabremos si el inmueble puede cumplir con todos los parámetros normativos y legales del nuevo uso al que se pretende destinar.
  1. De ser favorable el informe, se redactan los proyectos y documentos técnicos necesarios para solicitar el cambio de uso.
  1. Para finalizar, se presenta la documentación en la administración competente para que sea concedida la licencia de cambio de uso.

Con la obtención del cambio de uso se podrá obtener la célula de habitabilidad y se podrá escriturar el local como vivienda.

Para obtener la licencia de cambio de uso es necesario que el inmueble cumpla con unos parámetros y normas urbanísticas, así como unos requisitos mínimos de habitabilidad. El incumplimiento de estos puntos imposibilita la obtención de la licencia, incluso habiendo abonado las tasas correspondientes, por lo que es conveniente hacer un estudio previo de viabilidad en cualquier caso.

Nuestro Blog