¿Qué es una auditoría energética?

Una auditoría energética consiste en realizar un estudio conjunto de todos los aspectos que afectan al consumo de energía en un edificio.

Para lograrlo y tras una inspección, estudio y análisis del edificio, se propondrán un conjunto de reformas ó mejoras que resulten viables tanto técnica como económicamente.

El objetivo principal de una auditoria energética es conseguir ahorros en el consumo energético de un edificio, pero también puede ser mejorar el confort higrotérmico y la salud de sus ocupantes, la eficiencia energética de sus instalaciones ó reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Hay distintos tipos de auditorías, en función de las necesidades concretas de cada caso. Así, por ejemplo, puede resultar interesante realizar una auditoría parcial (para estudiar solamente ciertas instalaciones que necesiten reformarse ó sean poco eficientes) ó auditorías de proyecto (cuando se quieran estudiar las medidas de mejora en la fase de diseño).

Actualmente se pueden solicitar subvenciones de las Administraciones Públicas para el fomento del ahorro y la eficiencia energética, que ayudan a acometer estas reformas.

Nuestro Blog